sábado, 31 de enero de 2015

HISTORIA DE LA MÚSICA ONLINE


Este curso de Historia de la Música forma parte de un currículo formado por dos asignaturas complementarias: Una Historia de la Música “clásica” -este curso- y una Historia de la Música “moderna”. Ello explica que en este curso no se trate -entre otros- ni el jazz ni el rock.
Este curso comprende una introducción y 33 unidades didácticas diseñadas para estudiarse a un ritmo semanal durante un curso académico.

Filosofía del curso


Para aprovechar al máximo los contenidos de este blog, te recomiendo abrir una cuenta (las hay gratuitas) en Spotify.
Como explicamos en la Introducción, este curso cubre la historia de la Segunda Edad de la música occidental, o Edad de la Notación. Esta categorización -basada en la obra deWalter Wiora- es específica de este curso de Historia, e implica tanto la omisión de las culturas musicales no europeas, como las culturas musicales ágrafas de la Antigüedad -encuadradas en la Primera Edad o Edad de la Memoria-, así como la música moderna -jazz, rock, etc.- que se encuadraría en la Tercera Edad o Edad del Sonido. Pese a ello, no hemos querido omitir durante el curso algunas referencias indispensables a estas culturas.
  • Este curso pretende aprovechar las posibilidades de integración de medios -vídeo, audio, documentos y enlaces- para ofrecer un recorrido de la historia de la música compacto y comprensible.
  • Este curso pretende evitar acumulaciones de datos sobre compositores y obras para centrarse en describir las circunstancias que explican el desarrollo y evolución de la música occidental a lo largo de un milenio. Los enlaces permiten al lector ampliar este tipo de información.
  • Este curso no pretende ser exhaustivo en el tratamiento de los distintos periodos históricos. Prefiere ocuparse de aspectos troncales aunque ello signifique omitir compositores u obras “imprescindibles”. Los enlaces permiten al lector ampliar este tipo de información.
  • La selección de compositores y audiciones -conformada por los vídeos y audiciones Spotify- pretende conciliar la calidad musical con la diversidad. No pretendemos construir un canon de obras maestras, sino ilustrar la variedad de planteamientos musicales coincidentes en cada periodo histórico.

Plan de trabajo

Cada unidad incluye una breve guía histórica, vídeos, enlaces de audio comentados y un conjunto de tareas. En conjunto, cada unidad didáctica está diseñada para suponer una carga de trabajo de entre dos y tres horas, equivalentes a las dos horas semanales que suponen las clases presenciales más un extra de trabajo personal.
1.- El alumno online deberá acceder a la página de Ejercicios situada al final de cada Unidad utilizando la contraseña que se le facilitará semanalmente. Deberá realizar los ejercicios en un documento word (o compatible, también puede usar servicios gratuitos como Google Docs o similares) y enviarlos al profesor al cabo de una semana.
2.- En los Ejercicios se pide también al alumno que deje un comentario crítico en la casilla que podrá encontrar al final de cada Unidad.
Comentario
3.- Al final de cada trimestre se realizará un examen presencial. En este examen el alumno deberá comentar tres audiciones escogidas entre las audiciones Spotify del trimestre. En cada uno de estos ejercicios se valorará la información que el alumno aporte sobre estas tres áreas de conocimiento: 1) Localización de la obra. Época y género y, si es posible, también nombre y autor; 2) Características musicales de la obra. Género y estilo, instrumentación, forma, elementos melódicos, armónicos o rítmicos relevantes, etc.; 3) Ubicación de la obre en su contexto histórico y social.

Lista de reproducción del primer trimestre

Lista de reproducción del segundo trimestre

Lista de reproducción del tercer trimestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario