jueves, 29 de enero de 2015

UNIDAD 1 – EL CANTO GREGORIANO

El nacimiento de la notación musical occidental

Notación musical carolingia (s.IX).
Notación musical carolingia (s.IX).
La notación musical occidental nació en torno al año 800 dC en el Imperio carolingio. Con este hito se inicia una larga cadena de perfeccionamientos técnicos que conducirán poco a poco al sistema de notación musical que conocemos y utilizamos hoy en día, y que estaría prácticamente completado hacia el siglo XVII.
Los sistemas de notación musical carolingios eran de tipo neumático: un conjunto de signos escritos sobre cada sílaba de un texto que  ayudaban a recordar cómo debía ser interpretada la melodía. Nada que se asemeje a una partitura tal como la entendemos hoy en día. De hecho, era (y es) imposible interpretar dichas partituras si no se tenía una idea previa de la melodía que se pretendía entonar. Con el tiempo, el dibujo de la melodía se hizo más preciso y se apoyó en una o dos líneas horizontales que representaban alturas fijas de la escala, y que desembocaron eventualmente en el tetragrama (s.XI) y elpentagrama (s.XIII), sistemas que coexistieron durante siglos. Por fin fue posible representar con exactitud el movimiento melódico y las alturas (aunque no el ritmo), lo cual permitirá preservar para los siglos venideros repertorios musicales que, en ausencia de la notación, habrían perecido para siempre.
La iniciativa carolingia no fue la primera en intentar registrar los sonidos con signos gráficos -los antiguos griegos habían desarrollado sistemas alfabéticos para explicar los intervalos o transcribir eventualmente alguna melodía-, pero sí fue la primera vez en la que la notación se empleará de forma masiva para transmitir un inmenso legado musical: el canto llano -popularmente conocido como canto gregoriano-, marcando así el inicio de la historia de la música occidental.
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Música y oración

Las liturgias cristianas orientales y occidentales comparten un ancestro en la liturgia sinagogal judía.
Las liturgias cristianas orientales y occidentales comparten un ancestro en la liturgia sinagogal judía.
El canto gregoriano es el canto litúrgico de la iglesia católica romana. El canto gregoriano se inserta en una tradición milenaria que los primeros cristianos heredaron de la liturgia sinagogal judía, una liturgia basada fundamentalmente en la lectura de textos sagrados y la recitación de los salmos. Al extenderse el cristianismo por el Imperio romano, su liturgia fue diversificándose a la vez que adoptaba las distintas lenguas habladas en el Imperio: latín, griego, siríacocopto, etc. Los mecanismos que sustentaron el desarrollo y crecimiento del repertorio litúrgico cristiano durante estos primeros siglos fueron los propios de la tradición oral: la intercambiabilidad de melodías y textos, la ornamentación de las melodías por los solistas y el préstamo permanente de influencias entre las distintas regiones del Imperio hicieron del canto gregoriano y de sus liturgias hermanas un verdadero compendio del arte musical mediterráneo, desde Hispania hasta el Oriente Medio.
El canto ligado a estas liturgias comparte una característica fundamental: procede de la recitación más o menos adornada de un texto sagrado. Es decir, no se entiende como música en sí misma, sino como oración. El canto entendido como soporte de un texto cumple tres funciones esenciales:
  1. Memoria. En una cultura de tradición oral en la que los textos deben aprenderse de memoria, la coincidencia de ritmo y acentuación entre melodía y texto ayuda a retener con mayor exactitud ambos, reforzándose mutuamente.
  2. Amplificación. En ausencia de medios artificiales de amplificación del sonido, el canto es la forma más eficaz de hacer audible un texto ante asambleas amplias. Es el mismo fenómeno que encontramos en la recitación de los números del “Gordo” de Navidad, de los antiguos romances del ciego o las lecturas de los bandos municipales por los alguaciles en las plazas principales de los pueblos.
  3. Emoción. Por muy simples que sean las fórmulas melódicas utilizadas en la recitación, el canto sitúa instantáneamente al oyente en el plano de las emociones. En el caso de un texto sagrado, el canto puede transfigurar el texto asemejándolo con la palabra de dios, conseguir que cobre sentido un texto incomprensible, o que adquiera una cualidad mística uno repetitivo.
La función de soporte textual de la música litúrgica la convierte en algo parecido a una lectura musical que podemos distinguir a través de dos rasgos característicos y recurrentes: 1) el canto llano es fundamentalmente monódico (una sola voz real), aunque puede ser interpretado tanto de forma solista como coral, 2) el canto llano presenta un ritmo libre (no existe un pulso estable) asemejándose a una prosa musical en la que la longitud de las frases musicales viene dada directamente por la longitud de las frases textuales.

2000 años de alabanzas al Dios único

Las liturgias de las grandes religiones monoteístas originadas en el Oriente Próximo están emparentadas en una extensa y tupida red de herencias, préstamos e intercambios. En esta serie de audiciones encontramos una pequeña muestra de algunos de sus momentos más significativos.
Canto judío – Salmo 137. La liturgia sinagogal judía, consistente en esencia en la recitación de textos sagrados y el canto de los salmos, constituye la fuente de todas las liturgias cristianas, orientales y occidentales. La diáspora, la aculturación de las comunidades judías y, finalmente, el paso del tiempo, hace imposible una reconstrucción exacta de la liturgia judía en los tiempos de Jesucristo, aunque podemos inferir algunas de sus características, como el estilo solista muy ornamentado, el ritmo libre, la ausencia de acompañamientos instrumentales (no respetada en esta recreación) o el microtonalismo.

Canto bizantino – Tropario para el servicio de la Gran Paráclesis. El más importante de los ritos cristianos orientales es el bizantino o griego, vigente en el Imperio bizantino con sede en Constantinopla y que utilizó el griego como lengua vehicular. Se caracteriza por el empleo delison, o sonido grave fundamental entonado por el paraphonista y que sustenta el canto del solista y del coro. La pieza seleccionada es un himno, un tipo de canto estrófico de carácter popular que se cree originario de Siria en el siglo IV.

Canto romano antiguo – Introito “Dominus dixit ad me”. Por canto romano antiguo se entiende el canto litúrgico ligado a Roma, atribuido por la leyenda al papa Gregorio Magno(ca.600) y anterior a la reforma carolingia (ca.800). El canto romano antiguo utilizó el latín como lengua vehicular y se cree muy influido por las liturgias orientales en aspectos como la primacía del canto solista, la rica ornamentación, el empleo del ison bizantino o el temperamento cromático y/o microtonal. La pieza seleccionada es el Introito de navidad “Dominus dixit”.

Canto gregoriano – Introito “Dominus dixit ad me”. Por canto gregoriano entendemos el canto romano que ha llegado a nuestros días a través de los carolingios (el canto romano antiguo apenas se ha conservado en unos pocos manuscritos). Se cree que el canto romano preservado por los carolingios heredó características del canto galicano, el canto litúrgico autóctono de los francos del que no se conoce fuentes directas. El canto gregoriano es más diatónico y simple (menos ornamentado) que el romano, y tiene un ritmo más plano y homogéneo. El Introito recogido aquí es la versión gregoriana del ofrecido más arriba en la versión romana antigua. La similitud melódica es inconfundible, aunque el estilo interpretativo y el resultado musical son muy diferentes.

La reforma carolingia

El Papa León III corona emperador a Carlomagno.
El papa León III corona a Carlomagno como emperador del Occidente cristiano.
Tres siglos después del colapso del Imperio romano, las liturgias latinas de Europa Occidental estaban fragmentadas en numerosas variantes locales, como la romana (o gregoriana), la ambrosiana (o milanesa), lavisigótica o mozárabe (reino visigodo), o lagalicana (reino franco), entre otras. Es entonces cuando los artífices del Imperio carolingio se proponen recuperar la unidad de la liturgia para el Occidente cristiano.
La reunificación de las liturgias latinas por parte de Carlomagno obedece a una estrategia cuyo objetivo político consistió nada menos que en refundar el Imperio romano de Occidente: En efecto, el pujante reino franco abarcaba por entonces la casi totalidad del occidente cristiano y se erigía además como el único poder político capaz de frenar alexpansionismo islámico que amenazaba desde el mediterráneo y los Pirineos. Sin embargo, para restaurar el Imperio era necesario que el papa de Roma reconociese (y coronase) al nuevo emperador, como antaño había hecho con los césares. Mediante la imposición de la liturgia gregoriana a todos sus súbditos y dominios, Carlomagno no solo se ganaría la alianza del papa sino que además dotaría a su Imperio de una unidad con un altísimo valor simbólico.

El Imperio carolingio en su máxima expansión.
Dado el inmenso volumen del repertorio litúrgico cristiano, consistente en cientos y cientos de melodías, los carolingios pusieron en marcha un ambicioso programa para difundir el canto romano a lo ancho de todo el Imperio en un proceso que se extendería durante un siglo aproximadamente. De esta formidable empresa resultarían tanto la invención de la notación musical como el nacimiento del canto gregoriano tal como lo conocemos. Por un lado, la transmisión de las melodías romanas -probablemente similares a las francas, pero mucho más ornamentadas y afectadas por matices cromáticos y microtonales característicos de la cultura mediterránea- obligó a crear y desarrollar un sistema de notación musical que pudiera registrar estos exóticos matices lo más fielmente posible.
Por otro lado, este ímprobo esfuerzo no pudo evitar que en el proceso de transmisión y preservación se incorporasen numerosos rasgos idiosincráticos germánicos -simplicidad melódica, fraseo regular, diatonismo, etc.-, especialmente tras el declive del Imperio carolingio durante las invasiones normandas (siglo IX). Ello explica que el canto supuestamente “romano” que acabó instaurándose en Occidente (y en la propia Roma) tuviera las características mixtas que ha exhibido el canto llano hasta nuestros días: Exuberantes melodías orientales diatonizadas y sometidas a la disciplina de un ritmo “plano”.

La misa y el oficio

La misa es la palabra de Dios y la eucaristía ofrecidas diariamente al pueblo.
La misa es la palabra de Dios y la eucaristía ofrecidas diariamente al pueblo.
Las dos principales liturgias de la religión cristiana son la misa y el oficio. Cada una de estas liturgias cuenta con un repertorio de melodías que varía según el momento del año litúrgico en el que se lleve a cabo la celebración.
La misa es la celebración a la que acudían diariamente los fieles para recibir la palabra de dios y obtener el perdón de los pecados, y a la que también se acudía para la celebración de ritos especiales, como la coronación de un rey o un pontífice o las exequias de un personaje ilustre. La misa se celebraba con distinto grado de suntuosidad (también en lo musical) según la importancia de la celebración, y estaba prácticamente toda ella cantada en latín.
PARA CONOCER EN MAYOR DETALLE LA ESTRUCTURA DE LA MISA MEDIEVAL, LEE ESTE VIDEOARTÍCULO
El canto llano es un elemento central en la vida monástica.
El canto llano es un elemento central en la vida monástica.
El oficio divino (o liturgia de las horas) es el ritual de oración intensiva que se llevaba a cabo diariamente (de día y de noche) en los monasterios y cuya función primordial era interceder ante dios para obtener la salvación de las almas. Así, los pecados de reyes y plebeyos serían perdonados si los monjes rezaban por ellos (a cambio de prebendas y diezmos).
El oficio se rige por un calendario litúrgico extremadamente exigente que establece la oración (y el canto) según lo comandado en el Libro de los salmos (“Siete veces al día te alabaré”) a lo largo de las denominadas horas canónicas: Los laudes, prima, tercia, sexta, nona, vísperas y las completas, a los que deben añadirse los maitines, rezo nocturno que hace honor de nuevo al Libro de los salmos (“A media noche me levantaba para darte las gracias”), de tal modo que a lo largo de la semana se recitasen los 150 salmos completos.

La misa y el oficio en nuestro tiempo

La celebración de la misa y del oficio actuales han abandonado en su mayor parte el canto llano. Sin embargo, aún es posible encontrar reductos y ocasiones especiales en los que no ha perdido su vigencia.
Misa tridentina en París [2012?]. El canto gregoriano (ni el la lengua latina) son la base de la liturgia católica desde el Concilio Vaticano II(1962-65). Sin embargo, en (muy pocas) ocasiones especiales, sigue practicándose el rito gregoriano para dar mayor solemnidad y purezaa la misa. En el fragmento seleccionado vemos el inicio de la misa, incluyendo el canto del Introito y algunas secciones recitadas.

El gran silencio [2005]. Esta impresionante película ilustra la vida en el monasterio de la Gran Cartuja en Grenoble (Francia), perteneciente a una de las congregaciones más austeras de la cristiandad, consagrada a la oración y a los trabajos manuales. El fragmento seleccionado ilustra el rezo nocturno de los maitines. Los maitines constituían -junto con los laudes y las vísperas- las horas mayores, rituales más elaborados que debían realizarse en comunidad en la iglesia del monasterio.

El Real Book de la Edad Media

El canto gregoriano fue el único repertorio musical de la Edad Media que llegó a todos las clases sociales y a todos los rincones de la cristiandad.
El canto gregoriano fue el único repertorio musical de la Edad Media que llegó a todos las clases sociales y a todos los rincones de la cristiandad.
A pesar de haber sufrido numerosas mutaciones a lo largo de su larga historia, y de haber sufrido una larga decadencia desde las postrimerías de la Edad Media hasta la Revolución Francesa, el canto gregoriano ha constituido la columna vertebral de la liturgia católica hasta el Concilio Vaticano II(1962-65). El enorme peso de la religión en la Europa medieval y renacentista hizo del canto gregoriano elrepertorio musical internacional por excelencia, el único que podía ser conocido por todos y en todos los rincones de Europa.
Al semejanza del Real Book, el canto gregoriano está formado por cantos procedentes de épocas y lugares muy diversos. Con el desarrollo de la polifonía a partir del siglo XII, veremos también cómo el canto gregoriano será tomado una y otra vez como punto de partida para la improvisación y la composición de música polifónica. Tanto el improvisador como el compositor partirán de una melodía gregoriana dada y añadirán una o varias voces nuevas.
Durante los siguientes tres o cuatro siglos, las técnicas y los estilos polifónicos se sucederán con relativa rapidez (Escuela de San Marcial de LimogesEscuela de Notre DameArs AntiquaArs Nova, etc.), las obras y los compositores alcanzarán sus momentos de gloria y caerán en el olvido pasadas unas décadas. Sin embargo el canto llano permanecerá en la memoria colectiva generación tras generación, conformando el sustrato musical más profundo de la música occidental.

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